Muchos han sido los estudios sobre los colores y la forma en que estos nos influyen, de los cuales el diseño, la comunicación, la publicidad y el marketing han sabido como sacarle el mayor provecho, utilizándolos para incidir en la decisión de compra y el impacto en los públicos.  

Partiendo de lo básico, el color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Todo el mundo que nos rodea es de colores siempre y cuando esté iluminado. La Teoría del Color es un conjunto de conocimientos y normas que permiten manejar los colores, sean de luz o pigmentos, para conseguir el efecto deseado. 

Esto es muy subjetivo, lo que produce una reacción en una persona puede provocar una muy distinta en otra. Si embargo, está demostrado que los colores nos influyen a nivel psicológico hasta el punto de relacionar un color con una emoción, siendo las emociones las que más determinan la decisión de compra. Por ejemplo, está comprobado que mientras los compradores impulsivos responden mejor al rojo, naranja, negro y azul, los compradores que planean más sus compras, responden mejor al rosado claro, celeste y azul marino. 

Para el “Institute for Color Research”, el consumidor genera una opinión sobre un producto en menos de 90 segundos desde su primera interacción con ellos y entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basada solamente en el color del producto. 

Otras cifras muy interesantes sobre el color y el marketing dice:  

  • Los anuncios en color son leídos hasta un 42% más que los anuncios en blanco negro 
  • Incrementan la comprensión en un 73% 
  • Incrementan el reconocimiento de marca hasta un 80% 
  • Aumentan la lectura hasta un 40% 
  • Aceleran el aprendizaje entre un 55% y un 78% 

Según la psicología del color y sus funciones dentro del marketing, los colores se asocian con:  

  • Azul: con la simpatía, inteligencia, comunicación, confianza, el deber, la lógica, armonía, fidelidad, virtudes, espiritualidad, seguridad, paz, gentileza, reposo, confiable y alta calidad.  
  • Azul claro: Creatividad. Para el arte y el diseño industrial, servicios y productos informáticos. 
  • Azul oscuro: Ejecución. Para las empresas, la educación, los servicios financieros, inversiones de negocio que requieren reflejar confianza. 

 

  • Rojo:  asociado con la excitación, emoción, actividad, fuerza, calidez, pasión, amor, vivacidad, alegría y peligro. 

Imagen física. Para los deportes, gimnasios, escuelas de danza, organizaciones políticas o de bienes raíces. 

 

  • Amarillo: con el optimismo, diversión, extroversión, dinamismo, amabilidad, felicidad, iluminación y en un lado negativo los celos y la traición. 

Comunicación. Todos los productos y servicios para las industrias de comunicación y entretenimiento, especialmente para las ventas. 

 

  • Verde: asociado a lo sagrado, naturaleza, sensación de seguridad, estar al aire libre, pureza, vida, paz, gentileza, tranquilidad y reposo. 

Salud, plantas y vegetales. Para almacenar los alimentos naturales, productos florales y de higiene personal. 

 

  • Negro: poder, glamour, elegancia, majestuosidad, sofisticación, dignidad, dureza, tristeza, ansiedad y formalidad. 

Imagen de autoridad. Servicios de seguridad de los productos y la seguridad, simboliza la lujuria con la combinación de oro y plata. 

 

  • Blanco: tranquilidad, paz, claridad, inocencia, sinceridad, luz, higiene, limpieza, bien, espiritualidad, felicidad, gentileza y reposo. 

Individualidad y la limpieza de imagen. Mejor para productos que para servicios. 

 

  • Naranja: diversión, lo exótico, lo llamativo, el hambre. 

Imagen de energía. Para la arquitectura, herramientas y servicios para la construcción y servicios rápidos. 

 

  • Rosa: dulce, feminidad, delicadeza. 

Para modas, cosméticos, iglesias y productos y servicios para buffet infantil. 

 

  • Oro: riqueza, lujo, estatus. 

Para los corredores, banqueros, comerciantes y servicios de servicios de alta calidad o para servicios de desarrollo personal. 

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.