Pongamos que haces una foto de uno de tus productos, la editas y escribes un copy persuasivo. Después, la subes a Instagram y, aunque te has esforzado mucho, no te ofrece el alcance esperado. ¿Te suena? Lo cierto es que ahora las publicaciones en esta red social ya no tienen las mismas impresiones que antes y la razón no es otra que el nuevo algoritmo de Instagram en 2021.

Pero, ¿Por qué? ¿Cómo funciona esta actualización? ¿Qué debes tener en cuenta para aumentar tu alcance, tus comentarios y tus likes, tanto en el feed de tu cuenta, como en las stories? Atento, porque te lo contamos todo para que puedas incrementar la presencia y la visibilidad de tu negocio en una de las redes sociales más potentes.

El algoritmo de Instagram es una ecuación matemática formada por más de 500 variables que establece la prioridad de las publicaciones que se muestran en la plataforma.

Dicho de otro modo, se encarga de organizar y filtrar los contenidos que los usuarios suben a la plataforma y mostrar aquellos que sean más relevantes. Así, dependiendo de los gustos de cada uno, la red social le enseñará un tipo de publicaciones u otras.  Además, conviene destacar que el algoritmo varía dependiendo del tipo de contenido (feed, reels, stories…) y del dispositivo utilizado (móvil, tablet, PC…).

¿El objetivo? Ofrecer a los usuarios contenido de calidad y relevante para que se queden en mayor tiempo posible en la plataforma.

Pongamos un ejemplo. Imagina que tanto tu amigo como tú seguís exactamente a las mismas personas y marcas. Pues bien, teniendo en cuenta que Instagram analiza la conducta de los usuarios, el orden y la aparición del contenido será diferente en cada caso.

Los principales cambios que debes conocer del nuevo algoritmo de Instagram en 2021

Adiós al orden cronológico

Hasta hace poco, los posts aparecían en el muro de Instagram de los usuarios por orden cronológico, pero esto ya no es así. Ahora, cuando subes un contenido, se muestra a, aproximadamente, un 10% de tus seguidores. Si funciona y tus followers interactúan con él, dando likes, comentando o compartiendo, se enseña a más personas llegando incluso a poder mostrarse de manera destacada en los hashtags o en publicaciones sugeridas.

Por este motivo, es vital cuidar al máximo las publicaciones y buscar siempre la interacción. De esta manera tienes más probabilidades de que tu contenido logre un mayor alcance. Para ello es importante que estudies bien a tu audiencia y compartas con ellos información relevante, apuestes por hashtags estratégicos y siempre contestes los comentarios.

¿Otro consejo? Para lograr más relevancia, puedes utilizar las stories para informar de que tienes una nueva publicación en tu feed.