El IMEI (del inglés International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) es un código de 15 cifras grabado en los teléfonos móviles con tecnología GSM, algo así como el DNI de cada equipo y sirve para que las empresas del servicio sepan quiénes son los dueños de cada dispositivo, a través de una base de datos de llamada EIR (Equipment Identity Register).

¿Para qué sirve?

Principalmente, el IMEI permite bloquear las terminales móviles en caso de robo o extravió, para realizarlo, el usuario debe comunicarse con la empresa que le brinda los servicios de telefonía e internet e informar el hecho con la operadora.

También sirve para verificar que el teléfono no esté en la “lista negra” por denuncia de robo o extravío, de ser así estos son rechazados por las empresas y no podrán conectarse a la red móvil, aunque sí se conectaría a una red wifi.

Además de una lista negra, se habló un tiempo sobre la implementación de una lista blanca de IMEI, la cual impediría el uso de celulares que no estén registrados en el país. Aunque esta lista serviría sería como una forma de combatir el robo y contrabando de teléfonos inteligentes, Enacom, el Ente Nacional de Comunicación, afirmó para el medio Infotechnology que no hay lista blanca (o «lista negra enriquecida») ni está por implementarse. Lo único real es la lista negra de IMEI donde figuran equipos que fueron denunciados como robados.

Por otra parte, lo que sí entraría en funcionamiento este año es la desactivación de aquellos equipos que aparezcan con el «TAC inválido», un código de asignación de tipo que indica si un teléfono inteligente fue fabricado legalmente y no es «trucho o clonados».

Según portal Telesemana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile tienen esta lista blanca, con el fin de luchar contra el robo de equipos, «una mafia que mueve en prometo US $550.000», Interpol.

Argentina está entre los países de América latina en donde se roban más celulares: más de 2,1 millones en promedio por año, superado solamente por Perú, con 2,3 millones de robos.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.