Consiste en la adquisición de enlaces procedentes de portales de calidad que apunten directamente hacia tu web y que presentan una temática afín a ella. De esta manera, Google entiende que nuestro contenido está siendo referenciado y por lo tanto, le otorga un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Por mucho que luchemos por producir un contenido de calidad, si la web en la cual se aloja no tiene autoridad y relevancia, el contenido nunca llegará a las primeras posiciones. Te contamos cómo podés ponerlo en práctica:

  1. El ABC del linkbuilding

Es preferible optar, para comenzar, por una de las formas más básicas y efectivas: la creación de canales de comunicación propios. Cuando creamos nuestra página en Facebook, nuestra cuenta en Twitter o nuestra cuenta en YouTube podemos incluir links a nuestro sitio web, tanto en la información de perfil como en nuestras publicaciones. Por eso, es importante comenzar por revisar las oportunidades desaprovechadas que existen en nuestros propios «dominios»: ¿Hemos incluido un enlace a nuestro sitio web en nuestra fan page? ¿Hay enlaces en las descripciones de los videos que hemos subido a YouTube? ¿Contamos con un perfil de empresa en LinkedIn que linkee a nuestra web? Lo mismo para cualquier tipo de contenido online que publiquemos.

  1. Prensa y linkbuilding

La redacción de artículos es otra de las formas de linkbuilding más efectivas. Para ello es necesario tener contacto y trabajar en la relación con periodistas y bloggers para garantizar su publicación. Un link proveniente de un medio reconocido y especializado puede incrementar notablemente nuestro ranking en los motores de búsqueda. Muchos medios periodísticos permiten la publicación de artículos patrocinados, pero esta práctica debe hacerse con mucho cuidado, ya que Google no ve con buenos ojos la compra directa de enlaces.

  1. El linkbuilding indirecto

«Link baiting» es una actividad dedicada a generar backlinks de manera indirecta, a partir de la producción de contenido y la creatividad. Un contenido sorprendente o interesante es una «enganche» para los enlaces entrantes, especialmente desde las redes sociales. Para ello es esencial incluir botones para compartir, preferiblemente con contador, de manera tal que con el tiempo un alto número de shares sea también un aliciente para seguir compartiendo.

Una herramienta para el linkbuilding:

Existen muchos servicios de SEO que nos ayudan en la tarea de linkbuilding, generalmente para relevar cuántos links apuntan a nuestro sitio web y cuántos a los de nuestra competencia. Pero la herramienta esencial con la que conviene empezar es sin lugar a dudas Google Search Console, que le brinda al webmaster diversos reportes acerca del estado de su sitio web en Google.

Dentro de Google Search Console, podemos encontrar un pormenorizado reporte de links, que incluye dos categorías: enlaces externos (de otros sitios web al nuestro) y enlaces internos (en nuestro sitio web hacia otras páginas de nuestro sitio web). En enlaces externos podemos ver un ranking de nuestras páginas más linkeadas, un ranking de los sitios que más nos linkean, y por último un ranking de los textos más utilizados a la hora de linkearnos. En enlaces internos podemos ver un ranking de nuestras páginas más linkeadas desde nuestro propio sitio web.

Este reporte es fundamental porque nos brinda una perspectiva global acerca de la situación de nuestra web y de primera mano, es decir, desde Google. Podemos ver cantidades de enlaces entrantes, en qué páginas concretas están ubicados y a qué páginas nuestras apuntan. Es una buena forma de saber cómo es percibido nuestro contenido. Algunas preguntas que podemos hacernos son, por ejemplo: ¿es nuestro contenido referenciado en Wikipedia como fuente de información? ¿Están los usuarios apreciando nuestras imágenes y guardándolas en Pinterest? ¿En qué clase de sitios web estoy siendo mencionado? Incluso podemos contactar a quienes han incluido links en sus sitios web y agradecerles, estableciendo nuevos contactos.

Fuente: Marketingaholic.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.