Es el proceso por el cual se transforma información legible en ilegible a través de un algoritmo, luego para descodificar esta información es necesaria una “llave”. De esta manera se protegen todo tipo de archivos, desde fotos hasta todo el disco duro.

Hay muchos softwares diseñados para encriptar datos, pueden ser pagos o gratuitos y la diferencia principal de las dos opciones está en el tiempo necesario para encriptar y desencriptar. Un disco rígido encriptado no inicia con la misma rapidez que uno que no lo está, pero si solo se necesita encriptar un documento o una carpeta hay varios programas para hacerlo, como PGP, VeraCrypt, Steganos  Safe, AxCrypt o DiskCryptor, entre otros, todos con procedimientos muy sencillos.

Un diferencia importante a tener en cuenta en que no es lo mismo cifrar datos que van a viajar por Internet y cifrar los que están guardados en el disco duro. El primero es un cifrado de tráfico, se encriptan los datos al inicio de la transferencia y se desencriptan al llegar. El cifrado de discos, implica cifrar directamente allí la información y crear archivos encriptados.

Hay tres métodos de cifrado:

Simétrico:

Solo utiliza una clave para cifrar y descifrar el mensaje, que tiene que conocer el emisor y el receptor previamente, este es el punto débil del sistema, la comunicación de las claves entre ambos sujetos, ya que resulta más fácil interceptar una clave que se ha transmitido sin seguridad (diciéndola en alto, mandándola por correo electrónico u ordinario o haciendo una llamada telefónica).

Asimétrico:

Hay dos claves relacionadas, una pública disponible gratuitamente para cualquier persona que desee enviarle un mensaje. Una segunda clave privada que se mantiene en secreto. Cualquier mensaje (texto, archivos binarios o documentos) cifrado mediante la clave pública sólo puede descifrarse aplicando el mismo algoritmo, pero utilizando la clave privada correspondiente. Cualquier mensaje que se cifra mediante la clave privada sólo se puede descifrar utilizando la clave pública correspondiente.

Para empezar, la criptografía simétrica es más insegura ya que el hecho de pasar la clave es una gran vulnerabilidad, pero se puede cifrar y descifrar en menor tiempo del que tarda la criptografía asimétrica, que es el principal inconveniente y es la razón por la que existe la criptografía híbrida.

Híbrido:  

Este sistema es la unión de las ventajas de los dos anteriores, debemos de partir que el problema de ambos sistemas criptográficos es que el simétrico es inseguro y el asimétrico es lento. El proceso para usar un sistema criptográfico híbrido es el siguiente (para enviar un archivo):

  • Generar una clave pública y otra privada (en el receptor).
  • Cifrar un archivo de forma sincrónica.
  • El receptor envía su clave pública.
  • Cifrar la clave que se ha usado para encriptar el archivo con la clave pública del receptor.
  • Enviar el archivo cifrado (síncronamente) y la clave del archivo cifrada (asíncronamente y solo puede ver el receptor).

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.