Los avances tecnológicos siempre van a pasos agigantados, eso ya lo sabemos, pero de igual manera nunca dejan de sorprendernos. No hace mucho se estrenó la tecnología 4G, la cual revolucionó las comunicaciones, innovando con su velocidad, cobertura y capacidad, pero esto solo marcaría el precedente de la tecnología 5G, cada vez más cerca.

El 5G es la tecnología de red inalámbrica de última generación que supondría una conexión 10 veces más rápida que la 4G, además permitirá que los dispositivos se conecten entre sí directamente, con una comunicación más eficiente, confiable y un menor gasto de energía de la batería. Los expertos de la industria señalan que esta tecnología es suficiente para transmitir un video de «8K» o descargar una película 3D en 30 segundos lo que actualmente con la tecnología 4G se toma más de cinco minutos.

Por otra parte, el rendimiento de las redes 5G en el Internet de las Cosas (interconexión digital de objetos cotidianos con internet) desbloquearía características muy solicitadas como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos.

Como las demás tecnologías móviles, esta se basa en frecuencias de radio, las mismas que se usan para la televisión, el WiFi o los controles remoto. Para que está nueva red funcione a la perfección deberá apoyarse de una más densa, ello implica una multiplicación de antenas y despliegue de fibra para conectar los distintos emplazamientos.

Se estima que la nueva tecnología llegue entre el 2019 y 2020, y por supuesto las principales empresas como Samsung, Apple, Google, LG, Motorola y Huawei ya se vienen preparando para el gran lanzamiento.

Aunque, según un informe de la compañía Strategy Analytics, los actuales fabricantes líderes del mercado de smartphones a nivel global, Samsung, Apple y Huawei, podrían ser desplazados con la adopción de la nueva tecnología, debido a que el cambio de 4G a 5G supone grandes cambios en el lenguaje de diseño y los casos de uso, y los cambios de diseño dirigidos por la generación interrumpieron el status quo en numerosas ocasiones.

Por ejemplo, Motorola fue uno de los principales proveedores de teléfonos móviles en el mundo, pero perdió cuatro quintas partes de su participación en el mercado mundial en la transición del pico entre las tecnologías 2G al pico 3G.

El informe alerta que los tres principales proveedores actuales de smartphones pueden ver una disminución en su participación, siendo esta, tal vez, la oportunidad para abrir el mercado a nuevos proveedores.

 

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.