La SIM, ese pequeño chip que está dentro de tu celular puede contener información muy importante sobre vos más allá de tu número celular, como información sobre tus contactos, tus fotos y videos, el país en el que vivis o incluso tu cuenta bancaria. Y es a través de este que los delincuentes están “clonando” los teléfonos celulares para cometer fraudes.

La técnica que se conoce como «SIM swapping» (cambio de SIM) o «SIM hijacking» (secuestro de SIM), consiste en confundir a los vendedores de empresas de celulares y lograr que transfieran los números a tarjetas controladas por ellos.

Los delincuentes usan técnicas de ingeniería social para acceder a datos personales de la víctima. Pueden enviar correos haciéndose pasar por alguna entidad que requiere algunos datos, por ejemplo, un banco. En otros casos, acceden a los datos a través de las fugas de información. Una vez que tiene acceso a esos datos, se hacen pasar por la víctima en una llamada telefónica a los proveedores de conexión mobile. La idea es pedir un nuevo chip, vinculado al número de la víctima, para usarlo en otro celular e interceptar la información.

Cómo identificarlo

Es difícil detectar este tipo de fraude antes de que suceda. La mayoría de las víctimas únicamente se dan cuenta cuando no pueden hacer una llamada o enviar algún mensaje, ya que la SIM card que tienen se desactiva. Aquí es importante las iniciativas de seguridad que los bancos tomen al respecto.

¿Cómo protegerte?

  • Usá una contraseña grabada con tu voz o un PIN adicional.
  • No compartas demasiada información en internet ni en tu celular.
  • Mejor enviá WhatsApp que SMS (estos últimos no son encriptados).
  • Decilé a tu operador móvil que pida más datos para identificarte.
  • No vinculés tus cuentas bancarias a tu celular.
  • Nunca le des a nadie tu código PIN.

Si sos víctima de este fraude, no es el fin del mundo, ya que actuar rápidamente podrá prevenir que los delincuentes puedan robar todo tu dinero, en este caso debés contactarte inmediatamente a tu operador y banco.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.