Aunque actualmente Internet posibilita trabajar, estudiar, comunicarse e interactuar con el mundo, también es la principal vía de acceso a riesgos informáticos, los cuales cada vez son más y más complejos ¿Qué es lo que más se prevé para este 2019?

En este 2019, los dispositivos de inteligencia artificial (AI) y la internet de las cosas (IoT) han sido los protagonistas de la tecnología en este último tiempo, así como también son los más considerados este año para nuevos y más avanzados ataques cibernéticos.

Avast, la empresa de seguridad informática, prevé el surgimiento de un tipo de ataque llamado DeepAttacks, el cual usa contenidos generado por IA para evadir sus mismos controles de seguridad. Ya hubo algunos casos parecidos en el 2018.

En cuanto a la internet de las cosas, ESET asegura que los cibercriminales pueden aprovecharse de los dispositivos IoT interconectados para invadir la privacidad. Y resalta la responsabilidad del usuario en cuanto al tipo de información y cantidad de datos que comparten en esos equipos.

Forcepoint asegura que este año los ciber atacantes interrumpirán dispositivos de internet de las cosas industrial mediante la vulnerabilidad en la infraestructura de la nube y el hardware, ya que al requerir una conectividad permanente presentan una mayor “superficie de ataque”.

Según Symantec los ciber terroristas no solo atacarán sistemas de IA, sino que utilizarán técnicas de IA para mejorar sus ataques. La compañía WatchGuard por su parte, predice que los usuarios podrían ser dirigidos a sitios maliciosos por chatbots gestionados por IA, en donde descarguen archivos con malware o compartan datos confidenciales.

Los riesgos más comunes siguen siendo los dispositivos móviles:  publicidad, aplicaciones falsas y troyanos bancarios encabezan la lista. Los intentos de ataque a routers y la posibilidad que el despliegue y la adopción de las redes 5G extenderán la “superficie de ataque”.

Y entre los riesgos más nuevos se encuentran: las criptomonedas, los dispositivos biométricos, como lectores faciales y de huellas dactilares.

¿Cómo protegernos?

Una regla básica es instalar los parches de seguridad de los sistemas operativos y mantener actualizadas las aplicaciones que se usan, el no hacerlo las hace más vulnerables a los ataques. Según Avast, el 55% de las aplicaciones de 163 millones de computadoras del mundo están desactualizadas.

Muchas amenazas se convierten en ataques por la desinformación del usuario, así que algunos hábitos que se deben implementar siempre, según Eset Latinoamérica son:

  • Revisar que permisos se le dan a las apps asociadas a perfiles.
  • Configurar la privacidad de cuentas y perfiles.
  • No abrir ni compartir archivos sin comprobar que son seguros.
  • Actualizar las contraseñas.
  • Activar el doble factor de autenticación.
  • Hacer backup de los datos de manera frecuente.
Fuente: Revista Pymes

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.