VIDA ÚTIL DE DISPOSITIVOS Y LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

¿De que se trata cuando hablamos de la vida útil de cierto dispositivo? Cuando hablamos de vida útil estamos haciendo referencia al tiempo en el que un dispositivo cumple con sus funciones adecuadamente, por ejemplo, en el caso de una lampara, seria el tiempo en el que ilumina correctamente con respecto a lo estipulado a la hora de su fabricación. En el caso de un dispositivo móvil implica el tiempo en el que cumple con todas sus funciones correctamente, al pasar determinado tiempo empieza a tener perdidas de rendimiento a nivel de software o en la durabilidad de la batería. Estos serian algunos ejemplos para que se entienda bien a qué estamos haciendo referencia.

¿Ahora bien, está diseñado el producto para que la vida útil este limitado a cierto tiempo? La respuesta a esta pregunta es en la mayoría de los casos que sí, se diseñan los productos con una vida útil determinada ya que, si los productos duraran mucho tiempo, las empresas no tendrían un buen flujo de ventas.

Vamos a dar un ejemplo, cuando se empezaron a diseñar las lámparas, se fabricaban con una vida útil que era de 1500 horas, luego se quiso innovar y crearon una lampara que duraba 2500 horas, en un primer momento esto genero muchas ventas para las empresas, pero luego se vieron perjudicados ya que las personas compraban mucha menor cantidad de unidades. Para solucionar esto crearon lámparas un con tipo de filamento que duraba 1000 horas para que la gente compre más recurrentemente (los valores utilizados son únicamente para explicar el ejemplo). Este fenómeno tiene un nombre, se le dice obsolescencia programada.

También hay distintas formas de incentivar a las personas para que generen mas compras, las desarrollaremos a continuación. Algunas pueden ser impuestas desde un apartado técnico, pero también se pueden generar de manera psicológica.

Obsolescencia programada

El objetivo principal de la obsolescencia programada es garantizar que los consumidores compran los productos en varias ocasiones, en lugar de una sola vez. Esto genera un incremento en la demanda de productos porque los consumidores tienen que seguir adquiriendo una y otra vez. Un usuario debe comprar más veces el mismo producto que si ese producto fuera resistente y le durara toda la vida.

Si pensamos otra vez en el ejemplo de las lámparas, si las fabricas hicieran lámparas que duran para toda la vida, la empresa se fundiría ya que se quedarían prácticamente sin compradores una vez que la mayoría de las personas adquirieron su lámpara.

En el apartado de la tecnología que es al que apunta nuestro interés, hay diversas formas de generar una obsolescencia programada para los productos:

  • Cantidad de usos: a cierta cantidad de veces que se usa el dispositivo, deja de funcionar o empieza a fallar. Por ejemplo, una impresora que luego de 15000 impresiones, ya no funcione más correctamente.

 

  • Puede suceder que cuando un componente eléctrico o electrónico se estropea, sea mas caro arreglarlo que comprar uno nuevo. Esto lleva a incentivar a la compra de uno nuevo.
  • Al sacar actualizaciones de software, los dispositivos mas antiguos empiecen a fallar porque no tienen las especificaciones técnicas que el nuevo software requiere.
  • Por moda o estética: por ejemplo, van saliendo celulares que a medida que son mas nuevos, son mas lindos y genera que las personas quieran tener el ultimo modelo.
  • Por funciones: se generan nuevos productos con mas funciones que los anteriores, esto genera, al igual que la estética, que uno quiera tener el ultimo modelo con todas las nuevas funciones.
  • Prevención de la reparación: esto hace que antes de que al dispositivo le pase al que tengas que reparar, uno lo lleve al fabricante (en caso de que ofrezcan esta posibilidad) para que, por una suma de dinero menor a la que saldría comprarlo nuevo, le entregamos el dispositivo viejo y lo cambiamos por uno de los últimos modelos.

Cada empresa puede utilizar todas o algunas de las formas de generar la obsolescencia programada según le convenga.

En los teléfonos móviles, ¿Cuándo nos damos cuenta de que el dispositivo empieza a sufrir cambios por causa de la obsolescencia programada?

Los primeros síntomas suelen notarse cuando recibimos e instalamos nuevas actualizaciones debido a que las compañías sacan nuevos modelos entonces notamos cambios en el rendimiento y funcionabilidad del equipo, esto no quiere decir que instalar las actualizaciones sea perjudicial en todos los casos.Otro síntoma es la durabilidad de la batería cuando el equipo ya tiene una antigüedad de más de un año y medio de vida podemos ver como el dispositivo dura menos tiempo en funcionamiento agotando su batería de una forma más rápida, obligando al usuario a la sustitución de la misma. En algunos casos tampoco es la solución ya que los fabricantes pueden programar el equipo para que su placa base tenga un mayor consumo energético y sustituir la batería no arregle el problema.

El conector de carga y su vida útil, en ocasiones conectamos el dispositivo al cable de carga y podemos detectar que el equipo no carga, esto es debido a varios factores: el fabricante diseña el pin de carga para un número determinado de conexiones, el usuario realiza un mal uso y el conector termina rompiéndose o teniendo algún tipo de avería por humedad o por usar componentes no adecuados.

 Ventajas y desventajas de la Obsolescencia programada

La mayor parte de las ventajas de la obsolescencia programada son de carácter económico, estimulando el consumo. Crea un aumento de la riqueza de las ventas, pero también el aumento de los requisitos de investigación y desarrollo de los productos. Esto genera muchos más puestos de trabajo y supuestamente la obsolescencia ayuda a que los usuarios tengamos mejores productos y más eficientes.

Las desventajas son pérdidas de recursos naturales y un problema real en la gestión de la contaminación que crean los productos desechables. También los consumidores tienen que asumir un mayor gasto.