Hay que reconocerlo, actualmente el marketing digital dejó de ser una opción para ser una necesidad. Sea cual sea el caso, autónomo, pyme o una gran empresa, hoy en día es indispensable tener presencia en Internet y aprovechar los tantos beneficios que ofrece este mundo. Aquí, algunas de las muchas ventajas:

1- Es medible, inmediato y se puede analizar: gracias a la cantidad de datos que ofrecen las plataformas digitales y las completas estadísticas, las cuales se pueden obtener en tiempo real, es posible conocer el impacto de la estrategia, qué repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta conocer el retorno de la inversión (ROI), hacer un seguimiento detallado de la estrategia/campaña, conocer la evolución y reorientarla, cuantas veces sea necesario o no, de acuerdo a los resultados que se van obteniendo. Por lo tanto, es más fácil mejorar la estrategia y alcanzar los objetivos deseados.

2- Es más económico: aunque requiere de una inversión, es más económico comparado con el marketing tradicional. Se puede iniciar con una inversión baja e ir midiendo los resultados, mientras que una estrategia de marketing tradicional, por lo general, necesita una inversión inicial alta que no es accesible a todo tipo de empresas.

Además, hay otras acciones gratuitas que se pueden aprovechar y funcionan muy bien en las plataformas digitales, todo depende de la capacidad con la que se desarrolle la estrategia.

3- Alcance global: Internet no tiene límites, se puede llegar a un público específico en cualquier parte del mundo. Es un canal global al que tienen acceso personas ubicadas en diferentes ciudades, países y continentes; de todas las edades, raza, género… Esto permite expandir y hacer crecer un negocio.

4- Segmentación: cualquiera que sea la estrategia, el público al que apunte puede ser segmentado, usando las diferentes categorías como sexo, localización, edad, idioma, país, nivel cultural, hábitos de consumo, entre otras, pero también se puede lograr una segmentación mucho más específica en función de la estrategia y el objetivo planteado. De esta manera, todos los esfuerzos se centran en el objetivo real.

5- Es una estrategia de branding: al mismo tiempo que una marca lanza una campaña específica, se está haciendo branding. Cualquier mensaje que se lance está hablando de la marca, del quehacer diario y valores, esto permitirá que los usuarios la recuerden. Además, es innegable que las personas cada vez más confían en Internet, ya sea para buscar un lugar, ver las referencias, hacer compras, consultar horarios y dirección, prácticamente la marca que no está en Internet, no existe.

6- Aumentar las ventas: al llegar a un público más grande o más segmentado y al tener un canal de comunicación en el mundo digital, es natural que las ventas aumenten, pero lo más importante, es que a través de una plataforma digital es posible mantener un negocio abierto las 24 horas del día los 365 días del año.

¿Más? Sí, hay muchos más beneficios que el marketing digital puede traer a cualquier negocio y emprendimiento, pero para descubrirlo que mejor que lanzarse a hacerlo.