Hoy les explicaremos, que es un servidor y que tipo es conveniente según cada caso en particular, de la forma mas simple posible sin entrar en muchos detalles técnicos para intentar que cualquier persona que esté buscando información acerca de ellos pueda leer este articulo y entenderlo perfectamente sin la necesidad de tener conocimientos previos sobre el tema.

 

Funcionamiento de un servidor

Un servidor es una maquina similar a una computadora de alto desempeño, pero está destinado a otro tipo de tareas. Una computadora puede ser utilizada por una persona para realizar actividades cotidianas pero un servidor trabaja con sistemas operativos especializados para dar soporte a diversos usuarios y también poder operar aplicaciones de gran escala.

Al mismo tiempo, un servidor facilita compartir datos de forma colaborativa ya que opera como un depósito central para todo tipo de archivos, puede hospedar la red interna de una empresa para que se comparta información rápida y económicamente. También, mediante el uso de una VPN se puede tener acceso a los datos del servidor desde cualquier lugar con acceso a internet y se pueden automatizar el guardado de una copia de respaldo para que en el caso de que alguna computadora se descomponga no se pierdan los datos.

 

¿Comprar o alquilar un servidor?

En el mercado nos encontramos con dos posibles soluciones ante la necesidad de adquirir un servidor.

Se puede comprar uno e instalarlo físicamente en algún lugar adecuado o alquilarlo a empresas que se dedican a dar este servicio.

Cada una de las posibilidades tiene sus ventajas y desventajas. Las desarrollamos a continuación y al final del articulo veremos cual es la mejor opción de acuerdo con la necesidad.

Al alquilar, es mucho más simple la puesta en marcha del servidor ya que con solo registrarnos y empezar a pagar, la empresa ajusta el hardware en cuanto a nuestras necesidades y en unos segundos ya tenemos el servidor funcionando para nosotros. A la hora de contratar hay distintos servicios para solicitar dependiendo del requerimiento que uno tenga. Uno puede ser que la empresa pone a disposición todo el hardware, pero nosotros nos encargamos de administrarlo por completo. Los prestadores de servicio se encargan únicamente de verificar que el servidor este encendido y en funcionamiento. Por otro lado, se puede contratar el servicio de un servidor pero que este administrado por la misma empresa, ellos se encargan tanto de que este funcionando, de la seguridad, la actualización de los mismos, etc. De esta manera siempre te cobran aparte el servicio de administración. Por último, el gasto es fijo. Por ejemplo, si se rompe un componente el gasto es de la empresa que presta el servicio y uno sigue pagando la misma cuota.

Alquilar un servidor también tiene desventajas, el hardware nunca es nuestro. Siempre se paga una cuota fija, pero en ningún momento el hardware que nosotros utilizamos es de nuestra propiedad. Además, los datos, una vez que abandonan nuestro ordenador propio, pueden pasar a ser vulnerables ya que no somos los únicos que tienen la facultad de poder verlos, modificarlos, eliminarlos, etc. De todas formas, esto depende de que se haya establecido en el contrato que se hizo cuando inicio la prestación de servicios, esto podría ponerse en discusión acerca de si es una desventaja o no ya que generando un contrato el cual te de seguridad en la privacidad de tus datos ya no podrían ser vulnerables y así estar seguro de que todos tus datos van a tener la privacidad que se requiere.

En cambio al comprar e instalar un servidor propio nosotros tenemos el completo control de todos los datos y también de configurar la creación de copia de seguridad de la forma que nosotros queremos. También implica solo una inversión inicial y luego no hay que pagarle a nadie por el servicio de éste todos los meses. Y por supuesto podemos configurarlo de la manera que a nosotros más nos convenga.

Al igual que cuando se alquilan servidores, al comprarlos también tiene desventajas. En principio, si es un servidor que consuma muchos recursos, se necesita una inversión inicial bastante elevada. También es posible perder datos ante algún fallo del servidor, por esto se necesita gente especializada que le haga un mantenimiento adecuado y por lo tanto genera un gasto mensual. A la hora de escalar es más complicado ya que se necesita cambiar el hardware para poder obtener mejores rendimientos, esto significa más inversión en los servidores. Y por último, en el apartado de la seguridad nosotros somos los únicos responsables de que se encuentre en las condiciones adecuadas para que no sea vulnerable.

 

En conclusión si necesitamos un servidor en el cual tengamos el control total de los datos, porque sean sensibles o por el motivo que sea, al igual que de las configuraciones de este. Podemos optar por un servidor propio que cumple con nuestros requisitos. Pero si necesitamos un servidor que sea abierto al público, tenga una base de datos grande y mueva al día un gran numero de usuarios, entonces mejor optamos por la opción de alquilar un servidor. De todas formas, esto depende de los recursos que cada usuario de un servidor pueda destinar al uso del mismo. Pero teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno, se puede optar por uno o por otro dependiendo de las necesidades.