La Inteligencia Artificial (IA) está posicionándose como una gran tecnología, que cada vez se expande más y sus máquinas inteligentes están a punto de dominar el mundo… corporativo.
La IA es un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación y la filosofía que se encarga de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos, utilizando algoritmos y paradigmas de comportamiento humano.
En realidad, el concepto de inteligencia artificial no es tan reciente como parece. Desde los tiempos de Alan Turing, al quien se considera el padre de esta, y la construcción de su dispositivo Bombe, que permitió descifrar los códigos de la máquina alemana Enigma, han pasado más de setenta años.
La diferencia actual, es que muchas empresas están invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología. Según IDC (International Data Corporation), la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo:
- El 30% de las iniciativas de transformación digital estará apoyada en la Inteligencia Artificial (IA) para 2019 y en 2020 este concepto estará en la mitad de las aplicaciones empresariales.
- Más del 50% de los ejecutivos en Argentina espera que IA revolucione la interacción con los clientes en los próximos tres años.
- Hoy en día la forma más visible de IA son los chatbots, asistentes virtuales capaces de aprender de sus interacciones con clientes y mejorar la comunicación. Pero pasa mucho más que chatbots, existen diferentes tipos de desarrollo en los que actualmente grandes empresas invierten, los cuales resuelven procesos de comunicación, monitoreo, entre otros.
Las empresas deben encarar un proceso de reestructuración si quieren obtener beneficios de esta innovación. No es un proceso rápido, fácil ni barato. Según Accenture, la compañía global líder en servicios profesionales de estrategia, el 57% de las empresas a nivel global está en las etapas de inversión y desarrollo de la IA, sin embargo, aún no han desarrollado planes de adopción a largo plazo.
En Argentina esta tendencia está en sus primeras etapas, la IA está incorporando a pequeños procesos o partes de la producción o el desarrollo de servicios o productos, pero hace falta tiempo para comprender los cambios y volver a capacitar a los empleados.