A principios de 2019 Zuckerberg y su equipo anunciaron la fusión de las tres grandes apps del momento: WhatsApp, Instagram y Messenger. No se trató de mezclar las tres aplicaciones para que funcionaran como una sola, todas continúan operando por separado, aunque a nivel de su función más básica comparten una misma red en la que estarían implementadas las estructuras de mensajes de las tres aplicaciones dentro de la de Facebook, junto con todas sus bases de datos.
Así fue como posteriormente se anunció su intención de unificar los sistemas de mensajería. De este modo, los usuarios de Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger podrían hablar entre ellos sin necesidad de cambiar de una aplicación a otra.
Ahora, la compañía dio un gran paso hacia ese objetivo. Instagram comenzó a desplegar la opción de conectar los mensajes directos de Instagram con Messenger. Esto significa que podés enviar mensajes a tus contactos de Messenger desde Instagram, y al viceversa. no es obligatoria: todavía es posible mantener los mensajes directos de Messenger e Instagram separados si así se desea.
En caso de no aceptar todos estos cambios no estarán visibles, pero parece que los usuarios de Facebook Messenger sí podrán seguir enviando una solicitud a los de Instagram para charlar. En dicha notificación se incluiría un enlace con información relacionada con la política de privacidad de Facebook y las opciones para que este cambio se aplique o no.
Los usuarios que actualicen el sistema de mensajería van a ver en un primer momento cómo cambia a nivel de diseño su interfaz. Además de esos cambios que afectan a elementos como el icono del avión de papel que pasa a ser similar al de Facebook Messenger, también verán que tiene la capacidad de reaccionar con cualquier emoji, usar la opción de deslizar el dedo para responder a los mensajes o bien el poder charlar con aquellos usuarios que tengan y usen Facebook.
La idea de Facebook es que tanto WhatsApp como Instagram y Facebook Messenger compartan base de usuarios y funcionen a efectos prácticos como un único sistema de mensajería.