Evidentemente las redes sociales son altamente importantes e influyentes para las generaciones más que jóvenes que para los más adultos. Son el canal publicitario más relevante para el 50% de la generación Z y el 42% de los millennials.

La Generación Z se compone de jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 cuando las nuevas tecnologías ya estaban asentadas, por lo que son usuarios activos de las mismas desde edades muy tempranas.

Según un estudio de mercado realizado en Estados Unidos por Harris Poll en Camp Mobile, las marcas todavía no son capaces de ofrecer a la Generación Z lo que buscan. Ellos acuden a las redes en busca de individualidad; quieren que el ámbito social esté completamente separado de sus padres y de sus jefes.

La Generación Z se constituye como uno de los grupos más autocríticos y selectivos con lo que comparten en sus perfiles de las redes sociales. Gran parte de ellos se inhibe a la hora de publicar por miedo a que puedan verlo sus padres, parientes, jefes o profesores.

La capacidad de estos adolescentes a la hora desplegar su presencia en las redes es sorprendente, pues pueden llegar a tener presencia digital en 6 o 10 perfiles distintos, en canales muy diferentes, y utilizar todos a la vez con una finalidad específica pero integrada con el resto.

8 de cada 10 declara seguir alguna marca en redes. Los sectores más seguidos son los que pueden aportar información y contenido más relevante o actualizado: entretenimiento / cultura / medios (44%) o viajes / transporte (38%).

Sus redes preferidas son Instagram, como la red predilecta, Facebook y Snapchat.  No las usan principalmente para hacer compras y sus usuarios preferidos son los influencers, quienes triunfan entre los más jóvenes.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por Hill Holiday y Origin, los usuarios pertenecientes a la generación Z están tomando cierta distancia de las redes sociales. Motivo, la saturación de publicidad o contenidos de terceros (marcas y medios) y la presión que sienten los adolescentes ante la necesidad-obligación de proyectar una imagen ‘perfecta’ online.

Según el estudio, el 91 por ciento de los usuarios que tienen entre 18 y 24 años de edad, es activo en las redes sociales, sin embargo, sólo el 51 por ciento utiliza estas plataformas de manera habitual o frecuente (al menos una vez al día).

Aquí, lo interesante está en las causas o razones señaladas por los participantes, y es que de acuerdo con el 41 por ciento es debido a que sienten que pierden demasiado tiempo en ellas, el 31 por ciento señala que no las usa frecuentemente, pero 26 por ciento califica como poco interesante el contenido, 22 por ciento por la falta de privacidad y, 18 por ciento por la presión de llamar la atención o demasiada publicidad, así como un 17 por ciento debido a que les hace sentirse mal con ellos mismos.

Fuentes: Blogthinkbig.com, Businessinsider y Merca20.