El Plan de Social Media es un documento en el que se detallan, de forma minuciosa, todas las acciones que conformarán tu estrategia en redes sociales. Recoge los objetivos, el análisis de tu presencia en medios y redes sociales, así como la estrategia de social media y acciones que permitan mejorar la imagen y la reputación de tu empresa en Internet. Aquí algunos tips:

  1. Escoger la red adecuada: este es uno de los pasos más importantes, ya que no todas tienen los mismos objetivos. Es habitual combinar varias redes sociales para tener más alcance y lograr más presencia, cada una con planes diferentes.
  2. Perfil: aprovechar el espacio de cada red social para informar brevemente de que se trata tu marca. Es como una pequeña carta de presentación.
  3. Relación con los usuarios: no es algo tan sencillo ni tan rápido, siempre hay que estar atentos a responder comentarios y mensajes, a publicar contenidos que los hagan participar… las encuestas son muy usadas para conocer las preferencias y gustos de nuestros seguidores y generar estrategias a partir de esto.
  4. Piensa en contenidos que sean atractivos para compartir. La imagen es fundamental, además deben ser breves y concisos. Si las personas comparten o reaccionan, hay más posibilidades de que otras personas se enteren de la existencia de nuestra marca.
  5. Ortografía y tono: revisá siempre la ortografía antes de publicar, realizá todas las comprobaciones necesarias para evitar errores. El tono dependerá mucho del target al que apuntes.
  6. Horarios indicados: no basta con conocer los mejores horarios para publicar en cada red, hay que conocer nuestra comunidad a medida que se va consolidando y ver en que horarios está más activa, esto determinará el horario de mis publicaciones.
  7. No excederse publicando: una cantidad excesiva de contenidos puede causar un efecto negativo y en vez de sumar, puede hacernos perder seguidores.