El #DíaInternacionalDelInternetSeguro se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

Te compartimos estos NO repetidos e importantes consejos para que navegués con completa tranquilidad.  

1.Pagos: hoy en día muchas páginas ofrecen la posibilidad de realizar los pagos vía Paypal o con tarjeta; siempre es mejor Paypal, sin dudas. Así protegerás los datos de tu tarjeta débito o crédito ¡No olvidés tener una contraseña segura! Y también asegúrate que la url del sitio coincide con la web donde crees estar y que su dirección empieza por https. Recuerda revisar su política de privacidad.

  1. Ordenadores públicos: si no es tu equipo de confianza acostumbrate a navegar en sesiones privadas, ya que estas no guardan los nombres ni las contraseñas de los lugares que visitamos, además de borrarse nuestras visitas del historial. Recordá cerrar todas las sesiones iniciadas al finalizar.
  2. ‘Internet de las Cosas’: esto se refiere al Internet con el que ahora cuentan un montón de dispositivos diferentes a las compus, como lo son el televisor, el microondas o el sistema de seguridad. Para estos mantené al día las actualizaciones de software, navegadores y sistemas operativos, si hay actualizaciones disponibles es mejor que siempre accedas a ellas, estas son menos susceptibles a maleantes informáticos.
  3. Seguridad extra: habilitá otros mecanismos que son simples y a la vez te ofrecen una capa adicional de seguridad ante un posible hackeo de contraseñas, como lo son la verificación en dos pasos de Google ¡Dejá la pereza!
  4. Rastreos de información: tanto o más que los virus, los rastreos de información pueden ser prácticas graves que afectan nuestra privacidad. Por eso, es ideal tener descargado algún programa o extensión que detecte los sitos que realizan rastreo de información y los que no, un ejemplo es Ghostery; Firefox por su parte, ya tiene una función integrada llamada No rastrear. Es tu decisión si decidís visitarlos o no, pero al menos lo sabés.
  5. “https”: siempre que navegués, ten en cuenta la barra de direcciones de tu navegador. Si aparece un pequeño candado con la palabra “Es seguro”, es lo ideal. Generalmente irá acompañado del protocolo “https://” antes de cada dirección. Cuando no se pueda garantizar esa seguridad y veamos un símbolo de exclamación, hay que estar alerta.
  6. Banners y ventanas pop up: No hagas click, el 90% de los casos te van a llevar a páginas de dudosa seguridad y contenido. Incluso si de verdad te interesa jugar a la ruleta millonaria, utiliza otros medios y no pongas en peligro tu equipo.
  7. Uso compartido de archivos: este tipo de servicios controla mínimamente la existencia de softwares malintencionados, los cuales se pueden pasar a través de programas, álbumes o películas, por lo que hay que ser cuidadoso al descargar un archivo a través de ellos.
  8. Tapá la cámara si no la estas usando: ¿exagerado? No, un virus puede fácilmente conectar la cámara de nuestro ordenador y grabarnos en nuestra intimidad. Es cierto que las posibilidades son pocas, pero en cualquier caso es mejor prevenir.
  9. Y para no olvidar: utilizá combinaciones complejas para tus contraseñas, mantené actualizado el antivirus, evitá pinchar en los enlaces o documentos adjuntos de los correos desconocidos, instalá filtros cuando los menores naveguen, borrá regularmente las cookies y la memoria caché y evitá el ingreso de información personal en formularios dudosos.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.